20.10.20

ESI EN EL NIVEL INICIAL: Fundamentación


    


    A partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150/06 de Educación Sexual Integral, el Ministerio de Educación de la Nación construyó los Lineamientos Curriculares para la ESI. Estos definen el piso común de contenidos curriculares válidos para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, para todas las escuelas públicas (tanto de gestión estatal como privada) y para todas las jurisdicciones del país.

    Hoy, los educadores tienen la responsabilidad y, a la vez, la gran oportunidad de enseñar ESI en las instituciones educativas.

    Desde un enfoque integral, el concepto de sexualidad que se propone excede ampliamente la noción de “genitalidad” o de “relación sexual”. Se considera a la sexualidad, desde una definición más amplia e integral, como una de las dimensiones constitutivas de la persona, relevante para su despliegue y bienestar durante toda la vida, que abarca tanto aspectos biológicos, como psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

    En las instituciones educativas, la Educación Sexual Integral constituye un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que permite tratar contenidos de diversos campos de conocimiento, adecuándolos a las edades de los niños, para abordarlos de manera transversal y/o en espacios específicos.

    La ESI es un espacio sistemático de enseñanza-aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo; la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad y de los derechos de los niños y los jóvenes. También promueve el trabajo articulado con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales.

    En este sentido, asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas a la vida en sociedad.

    Cuando se contextualiza el currículum oficial, es muy importante estar atentos al cómo se enseña y lo que les sucede a los docentes con ello. Por eso es importante estar atentos también, al currículum oculto en lo que se refiera a educación sexual, es decir, aquellos saberes referidos al lenguaje, las expectativas, la vestimenta, las formas de tratar y los ejemplos que se dan cotidianamente en el aula. Se puede decir que se enseña sobre lo correcto y lo incorrecto sin que se lo reconozca formalmente.

    El enfoque integral de la ESI se basa en cuatro fundamentos, siendo ellos la base desde la cual la misma fue y es pensada y promovida en todas las escuelas:

La promoción de la Salud: porque permite pensar a la sexualidad como algo inherente al ser humano, que va más allá de la enfermedad o la patología, que tiene que ver con cómo se generan mejores condiciones de vida.

☝ Las personas involucradas como sujetos de derecho.    

☝ La atención a lo complejo del hecho educativo: Atender a lo complejo del hecho educativo en relación a la ESI implica reconocer la particularidad de la escuela. No se trata de una acción que realiza la salita, el Centro de Salud, el Hospital, o una Organización de la Sociedad Civil. Se trata de una política educativa específica y obligatoria para la escuela, que deben realizar los profesionales de la educación, preparados para la tarea pedagógica.

La integralidad del enfoque de la ESI implica: Un espacio de enseñanza y aprendizaje sistemático, con contenidos adecuados a la edad de los alumnos, su situación y su contexto sociocultural, que comprende saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas sobre ciertos ejes que atraviesan la ESI.

    En relación a los ejes que atraviesan toda la ESI, se pueden mencionar los siguientes: el ejercicio de los derechos, el enfoque de género, el respeto por la diversidad, la valoración de la afectividad y el cuidado del cuerpo.

    Finalmente cabe destacar que en el Nivel Inicial, “La ESI promueve hábitos de cuidado del cuerpo, la utilización de un vocabulario correcto para nombrar las partes externas del cuerpo en general, la identificación y valoración de las diferencias físicas entre mujeres y varones, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el respeto por los sentimientos y necesidades de los/las otros/as, el desarrollo de las competencias y habilidades psicosociales, el desarrollo de comportamientos de autoprotección, distinguiendo cuándo una interacción física con otra persona puede ser adecuada y cuándo no lo es”.

    Como así también “…propone […] nuevas formas de pensar la organización de los espacios escolares, las relaciones tanto entre niñas y niños, como entre adultos y niños/as, el vínculo entre la escuela y las familias. En este sentido, la ESI propicia un uso igualitario del aula y del patio entre varones y mujeres, como así también de los juegos y juguetes en la medida en que considera que éstos no son “exclusivamente de varones” o “exclusivamente de mujeres”. También apunta a desnaturalizar los modos socioculturales de ser niño y de ser niña, para generar desde la infancia, modos de participación más democráticos”.


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